domingo, 22 de octubre de 2017

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

   El viernes, 20 de octubre, fuimos a visitar una zona de monte, arrasada por el fuego, en el término municipal de Castejón de Valdedejasa.
   Fuimos los alumnos de 3º y 4º que hemos estado trabajado en el cole, estos días, con nuestros profes y agentes forestales de la DGA, las consecuencias de los incendios en los bosques y que podemos hacer para evitarlos.

  























 
El viernes  20 de octubre fuimos de excursión  a Castejón de Valdejasa para ver lugares que se habían quemado.
Uno era reciente del año pasado.Y otro anterior al 2008.
Nos explicaron cómo saber los años que tiene un pino, se sabe por las ramas.También nos dijeron cómo los bomberos habían protegido el pino más viejo del lugar.Ahora el pino tiene 300 años aproximadamente.
La mayoría de los incendios los provocamos nosotros tirando cigarros, haciendo hogueras...
Aprendimos lo importante que es cuidar los montes, bosques...Ya que luego tardan entre 30 y 40 años en reemplazarse.
Ainhoa Martínez, 4ºB

 El viernes  20 de octubre fuimos de excursión a una zona quemada por un incendio ya hace un año.
Los árboles se carbonizaron y ya están saliendo los pinos.
El día anterior nos visitó la guía de la excursión.Nos hablaron del triángulo que contiene todas las cosas con que se crea el fuego: combustible, oxígeno y calor.También nos enseñaron una cosa que se llama "batefuegos" y su traje para los incendios, casco, walkitalki,etc.
Me lo había pasado bien.
Daniel Molina, 4º B

 El viernes  20 de octubre fuimos a ver el monte de Castejón de Valdejasa quemado.Fuimos todo 4º y 3º en tres autobuses.
Al llegar almorzamos en un sitio muy natural y muy chulo, era muy grande el terreno.
Luego nos fuimos a ver un bosque quemado.Cuando llegamos había muchos niñ@s.Fuimos a ver un bosque quemado y vimos una mantis religiosa y me gustó mucho.
Después nos enseñaron unos pinos de un año y también nos enseñaron que los piñones no se mueren después de un incendio, salen disparados y caen muy lejos y crece otro pino.
Luego volvimos al bus y nos llevó a un camino muy largo, nos guió un hombre mayor. Al andar un rato yo me cogí una piedra y me hice un cuchillo con ella y cogimos almendras.
Y al final nos fuimos al cole y yo me dormí.¡Qué excursión más divertidad y agotadora!
Eneko Santiago, 4º B
Al llegar al cole , fuimos al baño , nos sentamos un rato e hicimos las parejas.
Todos tenían pareja menos yo, así que hicimos un trío.Al subir al autobús , éramos tres y uno tenía que ir solo y ese era yo.
Al llegar , anduvimos un poco y paramos hacer un descanso.Los chicos y yo jugábamos a tirar piedras a la carretera y después jugamos al zombi juntos.
Se acabó el descanso y nos fuimos a ver bosques quemados y cosas del monte.
Vimos muchos ciempiés y mariposas.Cuando llegamos de vuelta nos enseñaron plantas y un árbol que lo defendían por tener no sé cuantos años.
Llegamos a clase y jugamos el resto del tiempo que quedaba.
Sara Berengueras, 4º B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario