martes, 22 de mayo de 2018

REPASO LENGUA TEMA 11

PALABRAS POLISÉMICAS III

REPASO MATEMÁTICAS TEMA 11

ELEMENTOS DE LOS POLÍGONOS

VOCABULARIO 24


Vallar: Cercar o cerrar un sitio con vallado.
Vampiro: Murciélago hematófago de América del Sur. Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.
Vapor: Fluido gaseoso cuya temperatura es inferior a su temperatura crítica.
Vaquería: Lugar donde hay vacas o se vende su leche.
Vasija: Pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación.
Vehículo: Medio de transporte de personas o cosas.
Vela: Acción y efecto de velar. Cilindro o prisma de cera, sebo, u otra materia crasa, con pabilo en el eje para que pueda encenderse y dar luz. Velatorio. Conjunto o unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran a las vergas para recibir el viento que impele la nave. Toldo.
Velar: Hacer centinela o guardia por la noche. Estar sin dormir el tiempo destinado de ordinario para el sueño. En fotografía, borrarse total o parcialmente la imagen en la placa o en el papel por la acción indebida de la luz. Cubrir con un velo. Perteneciente o relativo al velo del paladar. Sonido de algunas consonantes.
Veleta: Pieza de metal, ordinariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección del mismo.
Veloz: Acelerado, ligero y pronto en el movimiento.
Vena: Cada uno de los vasos o conductos por donde retorna la sangre al corazón.
Vencer: Sujetar, derrotar o rendir al enemigo. Superar las dificultades o estorbos, obrando contra ellos. Subir, montar o superar la altura o aspereza de un sitio o camino. Dicho de un término o de un plazo: Cumplirse. Dicho de un contrato: Terminar o perder su fuerza obligatoria por cumplirse.
Venda: Tira, por lo común de lienzo, gasa, etc., que sirve para ligar un miembro o para sujetar los apósitos aplicados sobre una llaga, contusión, tumor, etc.
Vendaval: Viento fuerte que no llega a ser temporal declarado.
Vendimia: Recolección y cosecha de la uva.
Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.
Venganza: Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
Vengar: Tomar satisfacción de un agravio o daño.
Venta: Acción y efecto de vender.
Ventilar: Penetrar el aire o hacerlo correr en algún sitio. Renovar el aire enrarecido de un aposento o pieza cerrada.